Una forma muy eficaz de manejarnos en tecnología es analizando objetos y
artefactos de toda clase.
Los objetos adecuados para una actividad de análisis pueden ser muy
diversos: una tienda de campaña, una sartén, un teléfono o unos guantes, por
ejemplo. También los objetos industriales o destinados a la producción
(herramientas, circuitos integrados, engranajes, instalaciones, etc).
Con el análisis
extraemos información de los objetos y aparatos, a partir de una observación
inteligente y una reflexión juiciosa sobre: por qué tienen esa forma, cómo
funcionan o cómo están construidos, por ejemplo.
Para poder extraer información de calidad es preciso aprender y ensayar procedimientos de análisis.
¿Qué tipo de información puede obtenerse del análisis de los objetos? Muchísima. Pero la más relevante para nosotros es la información relativa a los asuntos fundamentales que han debido abordarse al diseñarlos y al fabricarlos: la forma y dimensiones de sus partes componentes, los materiales empleados, su funcionamiento, los procedimientos empleados en su fabricación, los aspectos estéticos, su coste, etc.
Para analizar un objeto, debemos plantearnos una serie de preguntas cuyas respuestas nos aporten la información más relevante sobre el objeto. Para ello lo sometemos a un análisis exhaustivo dividido en 4 análisis fundamentales: Funcional, Técnico, Socioeconómico y Formal.
M.- Análisis formal o morfológico.
En este análisis se profundiza en la forma física del objeto. Se debe hacer: Dibujo completo del objeto con vistas, en perspectiva o los dos, y por supuesto acotado (con las medidas). Despiece del objeto: dibujo de cada una de las piezas del objeto acotadas.
T.- Análisis técnico.
Se refiere al modo de funcionamiento y a su fabricación.
- Piezas que componen el objeto (cada una con su nombre)
- ¿De qué material está hecha cada pieza? (las anteriores)
- ¿Cómo se unen las piezas)
- ¿Cómo se fabrica?
- ¿Quién lo fabrica? (marca y fabricante).
F.- Análisis funcional.
Se estudia la utilidad del objeto y la forma de manejarlo.
- ¿Para qué sirve?
- ¿Cómo funciona?. Instrucciones de uso, de instalación y de movimiento.
- ¿Existe algún riesgo en su utilización? Normas de seguridad e higiene en su uso.
- ¿Qué otros objetos podrían cumplir la misma misión? (Objetos similares).
Te dejamos la explicación en forma de presentación, por si te gusta más.
E.- Análisis estético.
En este análisis nos planteamos preguntas sobre las sensaciones que produce en el usuario. También cuestiones relacionadas con el color y la textura.
S.- Análisis socioeconómico.
Se estudia el objeto en relación con su función social, sus repercusiones económicas y medioambientales.
- ¿Cual es su origen?
- ¿A qué necesidades responde el objeto? (necesidades que cumple).
- ¿Cuáles son las consecuencias medioambientales al utilizarlo?
- ¿Dónde se venden (comercializan) este producto. (Ferreterías, grandes superficies comerciales, por Internet, etc.
- ¿Cuál es o suele ser su precio aproximado?
VEAMOS UN EJEMPLO:
Con base en la información anterior y el vídeo visto, realizar cada uno de estos, pasos, en el cuaderno, para el análisis de LA LICUADORA
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